Te contamos las previsiones del mercado inmobiliario en Urbanova, Alicante y España para los próximos meses

¿Cómo está ahora el mercado inmobiliario?

Durante los primeros seis meses de este año los precios de compra de las viviendas en Alicante y Urbanova han subido de media entre un 5% y un 8%. Se trata de cifras sacadas de compraventas efectuadas en esos seis meses.

Es importante diferenciar estas cifras, las reales de compraventa, con las que se pueden ver en los anuncios de venta de los distintos portales inmobiliarios: éstos últimos en algunos casos son hasta un 15% superior que en las mismas fechas del año pasado. Si quieres saber el valor de tu casa puedes realizar de forma sencillísima tu tasación gratuita online a través de este enlace.

Conclusión: si vas a comprar un inmueble en estos momentos es importante que filtres muy bien los distintos anuncios o bien te dejes asesorar por profesionales del sector como nuestra inmobiliaria: sabremos explicarte con cifras y datos qué inmuebles tienen una mejor relación-calidad precio y cuáles por el contrario se están anunciando a un precio superior al precio real medio de compraventa en la actualidad.

¿Qué va a suceder en los próximos meses?

Las previsiones de la mayoría de expertos, y que ya han empezado a dejarse notar, es que los precios acaben su escalada y se estabilicen, sin descartar pequeñas bajadas en los mismos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cuanto-vale-mi-casa-tasacion-gratis-alicante-2.png

Esto se debe a varios factores, principalmente dos:

1. La mayor dificultad de los compradores para conseguir créditos hipotecarios, y el encarecimiento de los mismos.

2. La concentración de la demanda durante los primeros seis meses del año que provocaron la subida de precios de los inmuebles, que ya ha empezado a bajar sensiblemente y que provocará el aumento de la oferta de viviendas disponibles.

Básicamente ambos puntos significan lo mismo: menos demanda de vivienda y por tanto más oferta de vivienda disponible donde los potenciales compradores tendrán para elegir.

¿Es buen momento para vender mi casa? ¿Y para comprar?

El mejor momento para vender o comprar una vivienda es cuando tú quieras: estamos ante subidas y bajadas de precio que están dentro de los márgenes habituales en el mercado inmobiliario durante los últimos años. Si hablamos de cifras concretas una casa que hoy pueda venderse en torno a 150.000 €, aunque los precios bajen, podrá acabar cerrándose en un precio de compraventa de no menos de 140.000 €.

Si eres vendedor tienes una serie de gastos de mantenimiento de una vivienda, impuestos a pagar y demás gastos ordinarios que tendrás que afrontar mientras no la vendas. No parece necesario estar pendientes de esperar para vender una casa cuando al final, con suerte, podrás sacar por ella en un futuro apenas mil o dos mil euros más de lo que podrías sacar hoy si la vendes antes.

Además tienes muchos consejos que te hemos dado para vender tu inmueble.

Si eres comprador es importante que filtres entre todos los inmuebles a la venta para detectar los que tienen subidas de precio por encima de la media. Una vez descartadas esas viviendas, puedes estar seguro que estás haciendo una buena compra: aunque de media como ya te hemos explicado las compraventas se están cerrando entre un 5% y 8% más caras que hace un año, los precios no van a desplomarse, sino a estabilizarse y en todo caso a ajustarse ligeramente.

Si encuentras el inmueble que quieres no tiene sentido esperar y perderlo por unos pocos miles de euros, antes bien, intentar negociar alguna rebaja en la actualidad.

Conclusión

No estamos ante una crisis del mercado inmobiliario como sucediera en el pasado, donde los precios llegaron a experimentar subidas y posteriormente bajadas de hasta el 50% en algunos casos.

Si necesitas ayuda para vender o comprar un inmueble no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También nos tienes en Facebook e Instagram.